INFORMACION PARA ACTIVADORES

INFORMACION PARA ACTIVADORES

SOLO CUENTAN REFERENCIAS VALIDAS 
Asegúrate de que estás operando en el área de una Referencia válida.

SE REQUIERE ACCESO PERMITIDO AL AREA DE LA REFERENCIA
Es responsabilidad del Activador asegurarse que el acceso al área de la Referencia está permitido. Esto incluye usar rutas de acceso legales al área de la Referencia y actuar de acuerdo a todas las normas y regulaciones mientras se encuentre dentro del área de la Referencia.

ACCESO ILEGAL AL AREA DE LA REFERENCIA
Acceder ilegalmente al área de la Referencia resultará en invalidar la activación.

TRABAJAR DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA REFERENCIA
Mientras se está activando una Referencia WWFF todo el equipo (incluyendo antenas, transceptores, fuentes de energía, etc) deben estar dentro del territorio de la Referencia WWFF.  No es suficiente que solo una parte de la estación esté dentro del territorio de la Referencia
Datos de ubicación de las Referencias se pueden hallar en este link:  https://www.protectedplanet.net/ 
WWFF sugiere el uso de Google Earth o Google Maps para mostrar y establecer los límites del área de la Referencia

COMO LLAMAR CQ
Se recomienda que los Activadores hagan los llamados de estos modos
CQ WWFF
CQ World Wide Flora Dauna
CQ Parques
CQ Parks
CQ 44
También se recomienda a los Activadores que expliquen sobre el programa WWFF a cualquier Cazador que llame o a cualquier otro radioaficionado que no conozca el programa WWFF

SE REQUIEREN CUARENTICUATRO (44) QSO
Para todas las activaciones WWFF se requieren un mínimo de 44 QSO para validar la activación de la Referencia WWFF
Contactos con la misma persona usando el indicativo de un club, un indicativo temporal o el indicativo de un evento especial están permitidos y cuentan para los 44 QSO requeridos para validar la activación de la Referencia WWFF.
Un contacto con la misma persona (y el mismo indicativo) en una banda diferente o en un modo diferente cuentan como QSO separados.
Un contacto con la misma persona (y el mismo indicativo) en una fecha diferente cuenta como un QSO separado.
Un contacto con una estación desde una ubicación portable quien luego se hace móvil cuenta para los 44 QSO requeridos.

COMPLETAR LOS 44 QSO EN MULTIPLES ACTIVACIONES
Los 44 QSO se pueden completar en multiples activaciones de la misma Referencia. No es necesario que se completen en una sola activación.
Ej.:  Activar una Referencia WWFF hoy y obtener 22 QSO. Luego regresar una semana después y obtener los 22 QSO restantes. Ahora conseguiste calificar la Referencia WWFF que activaste.

CONTACTOS NO VALIDOS
Para que el contacto sea válido se requiere el intercambio de indicativos y reporte de señal.  Los indicativos y reportes de señal no son para ser reenviados por otras estaciones.
 Se recomienda a los Activadores y Cazadores a intercambiar reportes de señal precisos, no solamente 5/9

INDICATIVOS DE CLUBES Y DE EVENTOS ESPECIALES
Para todas las activaciones WWFF realizadas por un club se requiere un mínimo de 200 QSO para que la activación sea válida.
Si una activación es realizada usando el indicativo de un club o de un evento especial, el operador que usa ese indicativo también obtiene crédito para la Referencia, si es que el indicativo personal del operador es especificado en el archivo de reporte en formato ADIF o CSV

CONSIDERACIONES CON OTROS USUARIOS DEL AREA DE LA REFERENCIA
Los activadores WWFF deben asegurarse que su operación no impacta, ni causa molestias, ni afecta la seguridad de otros usuarios del área de la Referencia que están activando.  Esto incluye posibles problemas derivados de excesivo ruido, así como peligro de tropezar con los cables de las antenas, etc.
Los activadores WWFF deben ser conscientes que ellos representan a la gran comunidad de radioaficionados cuando están realizando una activación. Se recomienda a los Activadores que socialicen y establezcan buenas relaciones con la comunidad local y los guardaparques.

CONSIDERACIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA SILVESTRE
Los Activadores deben asegurar y observar la debida diligencia y cuidado con respecto a la vida silvestre que encuentren durante la activación.
Los Activadores no deben causar ningún daño al medio ambiente en el cual operan.  Esto incluye daños deliberados o acciones que resulten de actuar imprudentemente. También se incluye no dejar basura. Todo lo que lleves para la activación debe ser llevado de vuelta a casa contigo.

SEGURIDAD PARA LOS ACTIVADORES
Los Activadores deben asegurar que toda activación no impacta en su propia seguridad ni en la de otros usuarios del área de la Referencia.

PARTICIPACION EN WWFF BAJO RIESGO PROPIO
Los Activadores WWFF participan en el programa WWFF enteramente bajo su propia cuenta y riesgo.  El equipo de WWFF no aceptará responsabilidad alguna por daños, lesiones, pérdida de la vida o de cosas.

SOBRE LOS REGISTROS DEL ACTIVADOR

LOS REGISTROS DEBEN SER ENVIADOS PARA VALIDAR LA ACTIVACIÓN
Para acreditar la activación de una Referencia como Activador se requiere que Usted envíe un registro electrónico (archivo en formato ADIF o CSV) de todos los QSO realizados.
Solo se aceptan formatos ADIF o CSV. Otras formas de registro, por ejemplo, escritos a mano, textos tipeados, planillas, hojas de cálculo, etc., no son aceptables.
No es el rol de los Coordinadores Nacionales el convertir registros a ADIF o CSV. Esto es responsabilidad del Activador

ENVIO DEL REGISTRO AL COORDINADOR NACIONAL
El registro de QSO debe ser enviado al Coordinador Nacional correspondiente o Log Manager quien a su vez subirá el registro al Logsearch. Los Activadores no pueden subir al Logsearch sus propios registros de QSO.

REVISAR LA EXACTITUD DE LOS REGISTROS
Por favor revise su registro por si hubiera algún error potencial antes de enviarlo al Coordinador Nacional.  Errores simples como anotar un área de Referencia equivocada, indicativos incompletos o inexactos, o registros en formato no apropiado, etc, simplemente retrasan la subida de los archivos y crean trabajo adicional tanto para el Coordinador Nacional como para el Activador de la Referencia involucrada.

ARCHIVOS ADIF
El registro se puede enviar en format ADIF (Amateur Data Interchange format).  ADIF es un formato estándar abierto para el intercambio de datos entre los paquetes de software para radioaficionados que venden diferentes desarrolladores.
Para más información sobre archivos ADIF: http://www.adif.org/ 

FAST LOG ENTRY (FLE)
El equipo WWFF recomienda usar el programa Fast Log Entry (FLE) el cual permite la creación de un archivo ADIF

ARCHIVOS CSV 
El registro de QSO también se puede enviar en formato CSV (comma separated value). Un archivo CSV permite que los datos se guarden en un formato estructurado como una tabla.  CSV se ve como una hoja de calculo Excel pero con la extensión .csv  Estos archivos tradicionalmente toman la forma de un archivo de texto conteniendo la información separada por comas, de ahí el nombre.

PLANTILLA DE ARCHIVO CSV
La plantilla para enviar los registros de QSO en archivo de formato CSV está disponible en este link:
http://wwff.co/LogTemplate.xlsx 
Las instrucciones para usar la plantilla se hallan en la misma plantilla
En la plantilla la columna de operador debe ser completada si el indicativo del operador es diferente del indicativo de la estación usada para la activación.  Un ejemplo de esto es si Usted usa el indicativo de un club.  Coloque el indicativo del club en la columna de “Station call sign” –indicativo de la estación y su propio indicativo personal en la columna “Operator call sign”
Por favor asegúrese que usa el formato de fecha correcto YYYYMMDD 
Ej.: 20180729
Por favor solo registre la Banda en la columna “QSO Band”.  
Ej.: 40m.  No use 7.090, etc.

NOMBRE DE LOS REGISTROS
Los registros electrónicos de los QSO deben ser nombrados del siguiente modo:
indicativo@referenciaYYYYMMDD
Usar este modo de nombrar los archivos es una forma muy simple de evitar duplicidades. 
Ej: OA8ABC@OAFF-OO1520180629
El ejemplo se lee así: el operador OA8ABC en la Referencia OAFF-15 el 29 de Junio 2018
Los archivos que se nombran simplemente como XXFF-0123.adi por ejemplo, generaran un duplicado cuando un registro con el mismo nombre sea subido

SUBIDA DE REGISTROS POR LOS COORDINADORES NACIONALES
El Coordinador Nacional o el Log Manager subirán toda la información relevante al Logsearch de WWFF el cual se puede ver en este link: http://wwff.co/logsearch/ 

QUE PASA SI NO SE OBTIENEN LOS 44 QSO?
Como Activador, aún si Usted no logró completar los 44 contactos durante una activación por favor aun así envíe su registro para subirlo.  A pesar del hecho de que Usted no alcanzó los 44 QSO, su activación contará para los Cazadores que lo contactaron a Usted y también contará para la futura activación que Usted haga de la misma Referencia.

REGISTROS DE ENTIDADES DXCC NO REPRESENTADAS EN WWFF
Los registros de actividades de Referencias en DXCCs no representadas en el actual programa WWFF se pueden enviar a  logs@wff-del.de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario